La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos. Varela, José Pedro.



martes, 10 de julio de 2012

Recursos Tecnológicos: Trastorno de Espectro Autista (3-3)
Propósito: Comunicación 

Otro de los signos característicos de las personas con TEA es el Trastorno de comunicación verbal y no verbal. La capacidad para interaccionar y transmitir información de estas personas es muy limitada, por ello existen diferentes sistemas para conseguir que, paulatinamente, sea más efectiva.

  •  Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECs).
Consiste en el intercambio de un símbolo, muchas de las veces tarjetas con pictogramas que hace referencia a un objeto de la realidad, y que actúa como elemento comunicador entre el niño y el terapeuta.
Para el intercambio, son precisas imágenes claras y de calidad, que pueden ser elaboradas por el adulto, aunque disponemos de gran cantidad de recursos en la web.
 A continuación proponemos una de ellas que cuenta con gran cantidad de pictogramas organizados por temática.

  • Comunicación Total -hablada signada- de Benson Schaeffer y colaboradores.

Se trata de una forma de comunicación paralela, que emplea los códigos oral y signado, con el fin de reforzar el primero de ellos e ir retirando progresivamente la ayuda signada.

Bajo este sistema comunicativo, encontramos, en la web de la Asociación Alanda, el Diccionario de Signos, donde se recogen gran cantidad de palabras producidas en lenguaje de signos.








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