Recursos Tecnológicos: Trastorno de Espectro Autista (3-3)
Propósito: Comunicación
Otro de los signos
característicos de las personas con TEA es el Trastorno de comunicación verbal
y no verbal. La capacidad para interaccionar y transmitir información de estas
personas es muy limitada, por ello existen diferentes sistemas para conseguir que, paulatinamente, sea más efectiva.
- Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECs).
Consiste
en el intercambio de un símbolo, muchas de las veces tarjetas con pictogramas
que hace referencia a un objeto de la realidad, y que actúa como elemento
comunicador entre el niño y el terapeuta.
Para el
intercambio, son precisas imágenes claras y de calidad, que pueden ser
elaboradas por el adulto, aunque disponemos de gran cantidad de recursos en la
web.
A continuación proponemos una de ellas que
cuenta con gran cantidad de pictogramas organizados por temática.
- Comunicación Total -hablada signada- de Benson Schaeffer y colaboradores.
Se trata de una forma de comunicación paralela, que emplea los
códigos oral y signado, con el fin de reforzar el primero de ellos e ir
retirando progresivamente la ayuda signada.
Bajo este sistema comunicativo,
encontramos, en la web de la Asociación Alanda, el Diccionario de Signos, donde
se recogen gran cantidad de palabras producidas en lenguaje de signos.
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