La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos. Varela, José Pedro.



lunes, 9 de julio de 2012


Recursos Tecnológicos: Parálisis Cerebral Infantil
Sistemas Alternativos y Aumentativos de la Comunicación

El Sistema MIC se trata de un almacén de iconos, en lengua catalana, que recoge el léxico característico de dicha cultura, que no son recogidos en otros álbumes de pictogramas más genéricos.


El software “Hola Amigo”, desarrollado por el Centro Obregón de Asprona, se trata de un programa de desarrollo del léxico que permite la creación de tableros de comunicación, al igual que el programa Plaphoons, otro dispositivo empleado en clase.
Cuenta con dibujos en castellano y a diferencia de otros software, incorpora actividades para el aprendizaje de los símbolos, con el fin de comprender el significado de cada uno de ellos previamente a su utilización.



Además, la página web del Centro Obregón de Asprona, pone a disposición del público la descarga de cuentos y power points adaptados sobre diferentes temáticas.

Por otro lado, el Sistema de Comunicación Bliss se basa en el uso de formas geométricas que se combinan para dar lugar a diferentes significados. Encontramos 6 categorías de diferentes colores y 5 clases de símbolos. Por esta organización se refuerza el aprendizaje de la estructura oracional: sujeto + verbo + complementos.


Por último, el Sistema Minspeak consiste en el uso de dibujos que representan aquello a lo que hacen referencia y pueden ser combinados para dar lugar a diferentes significados.
Bajo nuestro punto de vista, supone un sistema muy parecido al Bliss aunque los símbolos que emplea son más representativos.



Debido a la gran cantidad de combinaciones y enunciados diferentes que se pueden emplear mediante los dos sistemas presentados anteriormente, creemos que pueden ser válidos para personas con un buen nivel intelectual, como los afectados por Parálisis Cerebral sin retraso mental comórbido.


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