La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos. Varela, José Pedro.



martes, 3 de julio de 2012


Recursos Tecnológicos: Trastornos de la audición

Parece que cada vez es mayor el sector de la sociedad que se empieza a sensibilizar con las personas con discapacidades, y además, cada vez son más los medios que nos permiten hacer más accesible el mundo que les rodea. Las personas con trastornos de audición necesitan una serie de medios para poder acceder a cosas de las que disfrutan con normalidad las personas oyentes, como el cine, la lectura, la música, el sonido que hace el agua de un rio… Gracias a los avances tecnológicos, disponemos de una serie de ayudas técnicas como los audífonos o el implante coclear, que ayudan a las personas sordas a disponer de una audición más funcional. Las nuevas tecnologías y en concreto los recursos tecnológicos, nos permiten hoy en día, acceder a una serie de información y materiales para trabajar con adultos y niños con problemas de audición. 

Aplicaciones multimedia interactivas:

·         SEDEA:
Programa de intervención para personas con deficiencia auditiva e implantados cocleares, permite trabajar de una manera secuenciada. Se basa en el Método Verbotonal estableciendo cinco fases en el proceso de intervención: detección, discriminación, identificación, reconocimiento y comprensión.
Podemos encontrar las fases en el menú principal del programa, 5 fases de menos a más dificultad, se elegirán en función de la etapa en la que se encuentre el alumno. Todas disponen de elementos comunes: se puede regular la cantidad y el canal de sonido; tienen un botón de ayuda que explica el funcionamiento de cada fase; todos los sonidos, frases, rimas… pueden ir acompañados por su imagen o texto correspondiente; además, disponen de un ayudante representado con el dibujo de unos ojos, que refuerza el procedimiento que se ha de seguir para resolver la actividad.
Tras poder ver y probar el programa, destacamos como positivo: la distribución secuencial, para poder atender a diferentes etapas de audición; el refuerzo de la imagen, el texto o la lectura labial que acompañan al sonido, para poder atender a diferentes dificultades según el grado de audición y las características de cada uno; y las imágenes reales que pueden resultar atractivas para el alumno.


 








 
·         LPC:
Programa multimedia para realizar un aprendizaje autónomo de LPC. Se encuentra dividido en dos grandes bloques: Tutorial y Curso. El curso está compuesto por 8 lecciones y el tutorial consiste en una presentación de LPC: qué es LPC, objetivos, esquema, origen, aportaciones, reglas básicas, aplicaciones. En las 8 lecciones del curso se explica de forma progresiva las 8 figuras o formas de las manos, los contenidos se complementan con unos ejercicios, ritmos fonéticos, cancioncillas, onomatopeyas, autoevaluación y por último, una parte de teoría donde se van explicando de forma más detallada los contenidos.




Tanto en SEDEA como en LPC se pretenden aprovechar posibles restos auditivos para el aprendizaje del desarrollo lingüístico oral. Los dos programas utilizan el refuerzo de la lectura labial, en LPC además se apoya con figuras de las manos. Consideramos que las dos aplicaciones son bastantes completas para el trabajo con niños y adultos sordos, ambas se desarrollan en progresión respetando el ritmo de cada uno. En ambas utilizan personas reales para las imágenes, es un refuerzo visual adecuado complementado con el texto y el audio. Además son programas de fácil manejo que pueden ser utilizados tanto en centros especializados como desde casa.




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