La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos. Varela, José Pedro.



miércoles, 13 de junio de 2012



Software para la intervención en TEL

Título: Innovaciones Software y Servicios- Software Habilidades Cognitivas.

Autor/es: Este software fue desarrollado por Frederick F. Weiner, doctor en patología del lenguaje y profesor de esta especialidad en las universidades de Maryland, Ohio y Pensilvania.



Tipo de licencia: La licencia de este software es privada, por lo tanto para utilizarlo hay que adquirir una licencia de uso.


Objetivo: Favorecer los procesos de aprendizaje y competencia socio-comunicativa y garantizar el óptimo desarrollo cognitivo de niños y adultos.

Descripción e imágenes o vídeos sobre el programa: Consiste en 39 software, cada uno de ellos especializado en la estimulación y potenciación interactiva de determinadas destrezas mentales básicas.

Estos programas computarizados son particularmente efectivos para el desarrollo de las funciones psicológicas superiores y/o dispositivos básicos del aprendizaje, especialmente cuando se encuentran acompañados con un programa de orientación pedagógica o terapéutica.

Estos software ofrecen múltiples posibilidades de aplicación terapéuticas e investigativas, ya que cada uno de ellos (según su objetivo) pueden ajustarse a configurarse específicamente a las necesidades del usuario o al objetivo del terapeuta. Asimismo, los software terapéuticos pueden ejercitar varias destrezas mentales a la vez.

En el caso de pacientes con Disfasia- TEL, que son los que estamos tratando, estos software son adecuados, ya que nos proporcionan actividades para trabajar tanto el nivel comprensivo (semántica y morfología) como el nivel expresivo (fonología y pragmática), que suelen estar alterados en este tipo de trastornos.

Algunos ejemplos que podemos trabajar con estos pacientes:

Antónimos y Sinónimos
Diseñado para fortalecer el lenguaje receptivo e incrementar el vocabulario en niños y adultos con déficit de comprensión del lenguaje.

Requiere que el usuario determine un antónimo y un sinónimo de una variedad de palabras. El usuario simplemente señala la palabra apropiada con el ratón y graba la respuesta, haciendo clic en el botón de respuesta. Hay incluidas 10 lecciones. El programa no sólo registra el rendimiento del usuario, sino que también calcula el número de intentos de respuesta por ejercicio.







Orden de palabras
Excelente para pacientes con dificultad en la organización y/o estructuración del lenguaje. Orden de Palabras usa un paradigma de oración desorganizada.
En el programa, se presenta un conjunto de palabras desorganizadas y el usuario debe examinar esas palabras y construir una oración con ellas. Las palabras son seleccionadas haciendo clic sobre éstas. Cuando la oración está completamente construida, el usuario debe presionar el botón que le permite conocer el resultado y continuar con el siguiente ejercicio.




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Palabras multi-sensoriales
Provee estímulos de manera multi - sensorial a personas con dificultades para nombrar y/o pronunciar palabras.

Una figura es expuesta y el usuario puede retroalimentarse mediante la presentación de diferentes pistas: la primera letra de la palabra, la palabra escrita, la emisión verbal, una lista donde está incluida la palabra requerida, y hasta puede grabar su propia producción verbal de la figura y compararla con el modelo del programa. Se emplea una variedad de estímulos para ayudar con la producción de palabras y cada ejercicio puede ser modificado acorde a las necesidades del usuario. Este es un sofisticado dispositivo tecnológico que incluye el material gráfico (200 figuras a todo color de objetos de uso cotidiano), reproductor de sonidos y grabador, que facilita enormemente la actividad terapéutica.



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Terminar oraciones con voz
Diseñado para ayudar a personas con trastorno afásico con dificultades de codificación de palabras (anomia, perseveración), alteraciones de tipo semántico (parafasias) y lectura. También es útil en el tratamiento de niños con vocabulario limitado y dificultades de comprensión lectora.

El programa usa un sistema de oraciones abiertas para acomodar palabras. Una oración incompleta aparece en la parte superior de la pantalla y el usuario debe seleccionar, entre tres alternativas, la palabra que completa adecuadamente la frase u oración. Diez lecciones son proveídas, y el terapeuta puede crear hasta diez lecciones adicionales mediante una función de edición fácil de usar, lo que le permite adaptar el vocabulario y las categorías a los intereses, ocupación, nivel cultural y nivel especifico del lenguaje de sus usuarios. El programa usa traducción del texto al habla para leer el texto mostrado en la pantalla. La voz es totalmente computarizada y claramente puede leer cualquier palabra escrita en un Español completamente neutral.



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Reflexión personal sobre el programa: Creemos que es un programa interactivo bastante interesante ya que nos permite trabajar distintos trastornos con una amplia gama de actividades motivadoras y atrayentes para los niños y adultos con cualquier tipo de dificultad, permitiendo trabajar distintas destrezas a la vez.

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