Materiales interactivos para la
intervención en TEL
Título: Jugando
con las palabras
Autor: Proyecto
Medusa, Gobierno de Canarias.
Dirección Web:
Tipo de licencia:
Tiene una licencia pública, pues
podemos acceder a él a través de la página web del gobierno de Canarias.
Objetivos:
- Favorecer la
adquisición de nuevo vocabulario a través de diferentes centros de interés.
- Afianzar la
articulación por medio de la audición, la repetición o lectura de palabras.
- Reconocer palabras en
la lectura o la audición de estas.
- Trabajar la
comprensión por medio de la identificación de palabras, búsqueda de objetos,
formación de palabras…
Descripción:
Jugando con las
palabras es un proyecto que nos ofrece un buen número de actividades con las
que podemos trabajar el vocabulario de 12 centros de interés. En la
presentación un canario nos presenta los diferentes temas, cada uno de los
juegos contiene 15 actividades de diferente nivel de dificultad.
Al iniciar los juegos aparecerá una pantalla donde podremos elegir el tipo de letra: minúscula o mayúscula y el nivel en el que queremos jugar. El nivel 1 tiene actividades más sencillas y el nivel 2 ya exige una mayor comprensión y conocimiento de las palabras. Los centros de interés que presenta son los siguientes: el colegio, la familia, la casa, prendas de vestir, las estaciones, la navidad, los animales, las plantas, las profesiones, los medios de trasporte, el cuerpo humano, los alimentos. Además, presenta un apartado llamado Diccionario, donde el niño podrá ver todas las palabras que se van a trabajar, pulsar sobre ellas y escucharlas.
Todas las actividades del juego contemplan estándares de accesibilidad. Si se pulsa la tecla de accesibilidad se podrán resolver con el teclado siguiendo combinaciones de letras y números. En la tecla de interrogación se presentará una pantalla en la que se explicará las combinaciones de teclas para manejar el juego con el teclado.
Al iniciar los juegos aparecerá una pantalla donde podremos elegir el tipo de letra: minúscula o mayúscula y el nivel en el que queremos jugar. El nivel 1 tiene actividades más sencillas y el nivel 2 ya exige una mayor comprensión y conocimiento de las palabras. Los centros de interés que presenta son los siguientes: el colegio, la familia, la casa, prendas de vestir, las estaciones, la navidad, los animales, las plantas, las profesiones, los medios de trasporte, el cuerpo humano, los alimentos. Además, presenta un apartado llamado Diccionario, donde el niño podrá ver todas las palabras que se van a trabajar, pulsar sobre ellas y escucharlas.
Todas las actividades del juego contemplan estándares de accesibilidad. Si se pulsa la tecla de accesibilidad se podrán resolver con el teclado siguiendo combinaciones de letras y números. En la tecla de interrogación se presentará una pantalla en la que se explicará las combinaciones de teclas para manejar el juego con el teclado.
Imágenes:
Reflexión sobre el programa:
Consideramos que el programa
Jugando con las palabras es una
aplicación bastante completa. Podemos trabajar diferentes aspectos que pueden
estar afectados en el TEL, como son las dificultades de comprensión, el reconocimiento
de palabras, las dificultades de articulación o la fluidez del habla.
Además, destacamos por un lado, su accesibilidad, se puede acceder a las actividades por medio del ratón o a través del teclado del ordenador; y por otro lado, la originalidad de la presentación del proyecto que hace que sea atractivo para el niño.
Además, destacamos por un lado, su accesibilidad, se puede acceder a las actividades por medio del ratón o a través del teclado del ordenador; y por otro lado, la originalidad de la presentación del proyecto que hace que sea atractivo para el niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario