La educación, como la luz del sol, puede y debe llegar a todos. Varela, José Pedro.



miércoles, 13 de junio de 2012

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

El Trastorno Específico del Lenguaje es una afectación en el lenguaje oral, que se define por tener dificultades en la adquisición y desarrollo del mismo.


Son extranjeros en su propio lenguaje materno, para ellos el lenguaje es como un rompecabezas.



Criterios de Identificación del TEL (Leonard, 1998)
FACTOR
CRITERIO
Capacidad Lingüística
Puntuacion en los test de lenguaje de al menos -1,25 desviacion estandar por debajo de la media.

C.I. no verbal
C.I. manipulativo de 85 o más alto.

Audición
Supera por medio de un screening los niveles convencionales. Sin episodios recientes de otitis serosa.
Disfunción neurológica
Sin evidencia de ataques, parálisis cerebral, ni lesiones cerebrales; ausencia de medicación para el control de los
ataques.

Estructura oral
Ausencia de anomalias estructurales.

Motricidad oral
Supera el screening empleando ítems evolutivamente apropiados.

Interacciones sociales
Ausencia de síntomas de una interacción social alterada y de restricción de actividades.





Signos lingüísticos en TEL (Criterios complementarios en el diagnóstico clínico)

• Comienzo de las primeras palabras después de los 18 meses. En ocasiones después de los 24 o 30 meses.
• Enunciados agramaticales (<4 términos) más allá de los 36 meses.
• Enunciados agramaticales ( 4 términos) a cualquier edad.
• Signos de agramatismo más allá de los 36 o 42 meses.
• Fluencia pero ininteligible a los 38 meses.
• Fonología: procesos desviantes e inconsistencia.
• Errores en adverbios caléndricos (niños >5años).
• Habilidades de narración: dificultades de comprensión y expresión.

 
 
Subtipos de TEL según la clasificación de Rapin y Allen



• Agnosia auditiva verbal

• Dispraxia verbal

• Déficit de programación fonológica

• Déficit fonológico-sintáctico

• Déficit léxico-sintáctico

• Déficit semántico-pragmático*





*Nota: Actualmente se separa de la clasificación TEL y se incluye en una nueva clasificación clínica: TPL (Trastorno Pragmático del Lenguaje) de límites imprecisos con algunos cuadros del espectro autista).




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