Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
El Trastorno Específico del Lenguaje es una afectación en el lenguaje oral, que se define por tener dificultades en la adquisición y desarrollo del mismo.
Son extranjeros en su propio lenguaje materno, para ellos el lenguaje es como un rompecabezas.
|
Criterios de Identificación del TEL (Leonard, 1998)
FACTOR
|
CRITERIO
|
Capacidad Lingüística
|
Puntuacion en los test de lenguaje de al menos -1,25 desviacion estandar por debajo de la media.
|
C.I. no verbal
|
C.I. manipulativo de 85 o más alto.
|
Audición
|
Supera por medio de un screening los niveles convencionales. Sin episodios recientes de otitis serosa.
|
Disfunción neurológica
|
Sin evidencia de ataques, parálisis cerebral, ni lesiones cerebrales; ausencia de medicación para el control de los
ataques.
|
Estructura oral
|
Ausencia de anomalias estructurales.
|
Motricidad oral
|
Supera el screening empleando ítems evolutivamente apropiados.
|
Interacciones sociales
|
Ausencia de síntomas de una interacción social alterada y de restricción de actividades.
|
Signos lingüísticos en TEL (Criterios complementarios en el diagnóstico clínico)
• Comienzo de las primeras palabras después de los 18 meses. En ocasiones después de los 24 o 30 meses.
• Enunciados agramaticales (<4 términos) más allá de los 36 meses.
• Enunciados agramaticales (≥ 4 términos) a cualquier edad.
• Signos de agramatismo más allá de los 36 o 42 meses.
• Fluencia pero ininteligible a los 38 meses.
• Fonología: procesos desviantes e inconsistencia.
• Errores en adverbios caléndricos (niños >5años).
• Habilidades de narración: dificultades de comprensión y expresión.
Subtipos de TEL según la clasificación de Rapin y Allen
• Agnosia auditiva verbal
|
• Dispraxia verbal
|
• Déficit de programación fonológica
|
• Déficit fonológico-sintáctico
|
• Déficit léxico-sintáctico
|
• Déficit semántico-pragmático*
|
*Nota: Actualmente se separa de la clasificación TEL y se incluye en una nueva clasificación clínica: TPL (Trastorno Pragmático del Lenguaje) de límites imprecisos con algunos cuadros del espectro autista).
No hay comentarios:
Publicar un comentario